Skip to content Skip to footer

Origen de “El Mariquelo”

Salamanca, es una hermosa ciudad universitaria situada en el oeste de España, es conocida por su impresionante arquitectura, su animada vida estudiantil y sus tradiciones.

Entre estas tradiciones se encuentra la subida de “El Mariquelo” a la Torre de la Catedral, un evento folclórico y festivo que se realiza desdesde 1755.

En este post, os contaremos sobre el orígen y la importancia cultural de “El Mariquelo”.
El origen de El Mariquelo

El origen del nombre "El Mariquelo"

“El Mariquelo” heredó esta denominación de la familia que antes vivía en la Catedral de Salamanca. Quienes eran llamados “Los Mariquelos” y antiguamente eran los encargados de cumplir con la tradición de subir hasta la Torre de la Catedral anualmente, para agradecer a Dios por las  bendiciones y pedir por la Paz. 

Tradición

Esta tradición se remonta al año 1755, cuando un terremoto en Lisboa sacudió la zona de Salamanca, y todos los ciudadanos se refugiaron en la Catedral de la ciudad.

Afortunadamente no hubieron víctimas mortales, pero la torre quedó ligeramente inclinada.

Es por eso que se determinó que anualmente “alguien” tenía que subir hasta la torre de la Catedral para tocar las campanadas en agradecimiento a Dios, por ese acto de salvación divino, y también para verificar si la inclinación de la torre no había cambiado o empeorado.

El Mariquelo haciendo un homenaje a la catedral de Salamanca

La tradición se mantuvo hasta el año 1976, año en el que el último miembro de la familia de “LOS MARIQUELOS”  subió a la Torre.

ANGEL RUFINO DE HARO, el actual "mariquelo"

En 1976 Angel Rufino de Haro, retomó la tradición y la mantiene viva hasta la actualidad. Además se viste de charro y sube a la Catedral junto a su gaita y su tamboril. Instrumentos y vestimenta típicos de Salamanca. 

Continúa subiendo a la Catedral, desde hace casi 40 años, desde lo alto de la Torre, toca una charrada, agradece a Dios y pide por la Paz.

Te ampliamos información sobre “El Mariquelo”, aquí.

Ir al contenido